Utilizamos cookies propias con finalidad técnica para ofrecer la mejor experiencia al usuario. Si continua navegando acepta el uso de cookies.   Más información     X Cerrar

Español | Français | English

Tamaño de texto  Tamaño de letra pequeño  Tamaño de letra por defecto Tamaño de letra mayor

Contactar
INNOVACIÓN

“El Grupo Urbaser ofrece a sus clientes soluciones integradas y flexibles que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”

Con la colaboración de todos, el Grupo Urbaser, a través de sus actividades de investigación, desarrollo e innovación, tiene como objetivo principal, transformar los residuos en recursos, bajo el concepto de economía circular.

El Grupo URBASER, invierte decididamente en investigación, desarrollo e innovación para mejorar de forma continua y sostenible su modelo de negocio en el ámbito de los servicios urbanos, gestión del agua y el tratamiento de residuos. De esta forma, se aportan soluciones flexibles y tecnológicamente viables que incrementan la calidad de los servicios que presta.

El modelo de innovación implantado, cuenta con el apoyo constante de la Alta Dirección y se basa en el Sistema de Gestión de la I+D+i certificado por AENOR según la Norma UNE 166002:2014. Está basado en el concepto de la mejora continua de sus actuaciones con el objetivo de encontrar alternativas que garanticen la motivación de las personas, la disminución de su impacto medioambiental y el aumento de la eficiencia energética de sus actividades.

Los esfuerzos realizados por el Grupo URBASER en Innovaciónse materializan en la creación y puesta en marcha del Centro de Innovación para el Tratamiento de Residuos “Alfonso Maíllo” (CIAM) ubicado en Zaragoza, que cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios para la generación de conocimientos y avanzar, entre otros campos, en la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras que minimicen los rechazos producidos en la gestión de los residuos.

El Grupo URBASER, dentro de su política de Innovación, fomenta activamente la colaboración entre Administraciones Públicas, Organismos Públicos y Privados de Investigación y Proveedores para facilitar la transferencia de tecnología que permita desarrollar productos de fácil y rápida aplicación en el mercado.

Las principales líneas de investigación del Grupo URBASER son:

1.- SERVICIOS URBANOS INTELIGENTES.

ELECTRICTRUCK: posicionamiento con tecnología eléctrica avanzada en vehículo de gran tonelaje y análisis de viabilidad económica.

- TELEMETRIA: adquisición automatizada de datos de los vehículos con el objetivo principal de capturar información de la maquinaria móvil para una gestión más ecoeficiente de los servicios.

- Herramientas TIC para Servicios Urbanos: evaluación de soluciones TIC para la optimización de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, gestión del agua y mantenimiento de parques y jardines. A través de este proyecto se busca demostrar la viabilidad técnica, económica y social de las diferentes soluciones que ofrece el mercado, mediante su análisis y evaluación en laboratorios urbanos con el fin de prestar servicios más eficientes, económicos y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos atendidos.

2.- TRATAMIENTO DE RESIDUOS MUNICIPALES E INDUSTRIALES.

- Proyecto del Residuo al Recurso mediante el Reciclado 3R2020+: desarrollar tecnologías innovadoras que permitan recuperar residuos no valorizables y transformarlos en recursos útiles y económicamente viables para otras empresas y/o sectores (fertilizantes, metales, productos químicos, combustibles líquidos, etc.). Con el doble objetivo de mejorar los porcentajes de recuperación de materias primas secundarias en instalaciones de tratamiento RSU y obtener nuevas materias primas líquidas, gaseosas y sólidas a partir de diferentes corrientes de rechazo. Proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de la convocatoria CIEN.

- Plastic To Oil: obtención de combustibles a partir de residuos plásticos urbanos. Estudiar la viabilidad de un proceso continuo a nivel de planta semi-industrial para la valorización de residuos plásticos polietilénicos mediante su conversión en combustibles de automoción, preferentemente gasolinas y gasóleos.

- Proyecto innovadores como el Flashin y FARM para desarrollar procesos y tecnologías para convertir determinados tipos de rechazos de plantas de valorización e tratamiento en materias primas secundarias dentro de la política de economía circular.

3.-TRATAMIENTO DE AGUAS URBANAS E INDUSTRIALES.

- Proyectos de mejora de la eficiencia energética en el agua: se busca optimizar el consumo energético y, en el caso de depuradoras de aguas residuales, ser productores netos de energía. Actualmente se tienen abiertas las siguientes líneas:

  • Energywater: desarrollo de una plataforma de mejora de la eficiencia energética en el tratamiento de agua en la industria. Financiado por la Comisión Europea (H2020).
  • Microaerobio: Operación en condiciones microaerobias para el control de sulfuros en la digestión de lodos de EDAR. Financiado por el CDTI y por la Junta de Castilla y León.

- Proyectos de mejora en la calidad de agua: se busca mejorar la calidad de los productos finales procedentes del tratamiento de las aguas, tanto de los efluentes como los fangos procedentes del tratamiento.

  • Acuasystem: plataforma integral de gestión del agua para análisis en tiempo real de la calidad del agua incluidos contaminantes bacteriológicos. Financiado por el MINECO.
  • Metales: desarrollo de un proceso de desmetalización in situ de fangos de EDAR. Financiado por la Junta de Castilla y León.

- Proyectos para obtención de nuevos materiales a partir de tratamiento de agua residual: con el fin de obtener nuevos recursos que sirvan de materias primas y puedan utilizarse para nuevos procesos productivos:

  • SmartPlant: escalado de recuperación de materiales en EDARs mediante técnicas con baja huella de carbono. Financiado por la Comisión Europea (H2020)
  • Recuperación de materiales y nutrientes (estruvita, nitrógeno, etc…) en lixiviados y en digestión vía húmeda y vía seca de lodos de EDAR.